TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS.
Los enlaces químicos se pueden definir como las fuerzas que mantienen unidos o atraen a los átomos que forman una molécula.
Los enlaces químicos se pueden clasificar en tres tipos:
- COVALENTE: este enlace es producido por la tendencia de los átomos a tener lleno su último nivel de energía, este ocurre por una pequeña diferencia de electronegatividad entre los átomos, lo cual causa que los átomos se vean obligados a compartir sus átomos para completar su octeto o dueto. Este tipo de enlace ocurre entre átomos tipo no metales.
- IÓNICO: este enlace ocurre por una gran diferencia de electronegatividad entre los átomos, lo que le permite a un átomo ceder su electrón para completar su octeto (convirtiéndose en un catión) y al otro átomo ganar el electrón (convirtiéndose en anión), esto ocasiona que queden atraídos por su diferencia de cargas, ya que uno queda positivo (catión) y otro queda negativo (anión). Este tipo de enlace ocurre entre un metal y un no metal.
- METÁLICO: este tipo de enlace se da entre muchos átomos con baja electronegatividad por lo cual en estos casos ningún átomo debe de tener más posibilidades que otros de ganar o perder electrones. Su forma de completar el octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos con lo cual se crea una nube de electrones que es compartida por todos los átomos. Por lo cual, lo que mantiene unida dicha unión molecular es la atracción entre los núcleos y la nube electrónica. Este tipo de enlace ocurre entre metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario